martes, 5 de mayo de 2020

Rosa Soteldo: "Yo estuve en el trono de la Reina María Lionza"


"The Queen of the mountain" De Cristina García Rodero - 2004.

Crónicas del más allá
Abelardo Ramírez 09/10/ 2004

Vamos a emprender un viaje físico y espiritual, en tres pasos simbólicos, a las entrañas del mito y del culto a María Lionza, de la mano del único ser vivo que ha visitado las moradas y el trono mayor de la Reina en las montañas de Sorte: Rosa Emilia Soteldo, vigorosa anciana de cerca de 90 años de edad, nacida en El Ceibal y residente en Peguaima, Chivacoa, estado Yaracuy.

Paso I

Recorrido con Rosa Soteldo
Para comenzar el camino físico hacia las montañas de Sorte, tenemos que ubicarnos en el Yaracuy de la primera mitad del siglo pasado, cuando todo el estado era un emporio de riquezas, con minas, como las de Aroa, grandes hatos ganaderos, como los de Fermín Calderón, las inmensas plantaciones de caña del Central Matilde y las instalaciones industriales de la destilería.
Por los caminos que hacía el ganado para ir a beber al río y por el guardarraya de los cañaduzales, Rosa Soteldo y Lino Valle, primer apóstol de María Lionza, se desplazaban para internarse en las montañas de Sorte, atendiendo el llamado espiritual de la Reina. Una fuerza sobrenatural los atraía hacia la montaña para recibir los dones y la fuerza de la alta luz en Roca Bella, Copa de Oro y El Dique.

En presencia de María Lionza
En el año 1937, de la mano de Lino Valle, su padrino y maestro espiritual, Rosa Soteldo llegó hasta la Gruta en donde está el Comando Mayor de María Lionza y entró al Palacio del Encanto.
"Al estar en los aposentos sagrados de la Diosa sentí una gran paz espiritual, parecida a un dulce sueño. Todos mis sentidos y mis facultades se exaltaron, y mi alma quedó embargada de una quietud indescriptible y en medio del más profundo silencio, vi frente a mí a una hermosa joven brotando luz por todos los costados y su resplandor nos envolvió a Lino a mí y nos llenó de inspiración y fuerzas especiales que nos dieron poder de sanación corporal y espiritual y a partir de ese momento fueron muchas las curaciones y prodigios realizados por Lino, hasta su muerte", dice Rosa.
Muerte de Lino Valle
"Cuando Lino estaba siendo llamado a juicio de Dios, en 1952, yo tenía más de 30 años de edad y más de 15 viajando con él a la montaña", continúa diciendo Rosa Soteldo. "Un día antes de morir Lino, me llegó un espíritu que dijo:
-Rosa, tienes que irte a Roca Bella. En 12 horas morirá el Profesor. A partir de hoy deberás ayunar durante nueve días, mientras su espíritu descarna, para que te purifiques y recibas la fuerza y el poder de tu padrino y continúes la misión de curar a los enfermos y de abrir los caminos al templo de la Reina en la montaña. Así lo hice.
Subí hasta Roca Bella y permanecí 9 días en ayuno, hasta que me encontró el compadre Crispín Pérez, que había ido a buscarme", concluye Rosa Emilia. Y fiel a su misión, Rosa consagró toda su vida al servicio del culto a María Lionza.

Persecución implacable
En contraste con lo que sucede en nuestros días, cuando generales y hasta presidentes en persona han visitado las montañas de Sorte para recibir las gracias y las bienaventuranzas de la Reina María Lionza, en las épocas de Pérez Jiménez se desató una obsesiva e implacable persecución contra los practicantes del culto.
Personas como Rosa Soteldo y otros, a los que ya les había llegado la buena nueva del culto a una Diosa propia, con arraigo en los ancestros indígenas, tuvieron que entrar en la clandestinidad y a escondidas seguir haciendo la peregrinación a la montaña.

Asociación de practicantes
Eran tantos los adeptos que cada día se sumaban a la nueva corriente religiosa, que había desbordado los límites locales y nacionales, que con el tiempo y haciendo eco a un clamor general, las Montañas de Sorte fueron declaradas Monumento Nacional, se les asignó guardabosques y una precaria vigilancia.

Hoy en día, Rosa Soteldo, en uso de sus plenas facultades físicas y mentales, está prácticamente retirada del febril ajetreo en las montañas, pero son tantos los frutos de la semilla evangelizadora sobre el culto a María Lionza que por más de 70 años fue sembrando, que no hay hogar o negocio en Venezuela que no tenga una imagen de la reina o de alguien de sus cortes, que no use una vela, un riego, un sahumerio o un tabaco, o que no haya oído hablar del Negro Felipe, Guaicaipuro y las 7 Potencias Africanas, de Don Juan del Dinero, de Shangó Macho o Shangó Hembra.

En todos los pozos del río Yaracuy, al pie de la montaña y en los Portales, miles de practicantes de ritos afines, brujos, piaches, chamanes, candombleros, espiritistas, macumberos, curiosos, santeros, yerbateros y todo tipo de nigromantes y practicantes de magia, ejercen sus conocimientos y realizan sus prácticas al amparo del culto a María Lionza.
Estas agrupaciones además de identificar y carnetizar a sus afiliados, buscan la protección del medio ambiente y la seguridad de visitantes y peregrinos.

Para poner orden y controlar atentados contra la moral y las buenas costumbres en la zona, como sacrificio de animales o consumo excesivo de licor, Pablo Vásquez y Adolfo Hernández, crearon la Asociación Nacional Hijos de María Lionza, que dirige el primero, y la Asociación Filosófica Religiosa y Cultural Altar Fuerzas Unidas, que dirige el segundo, para agrupar a los jefes de caravanas y a los responsables de los grupos que llegan de todo el país y del exterior.

12 de Octubre, fiesta de María Lionza

Este viaje con Rosa Soteldo sólo culminará el próximo martes 12 de octubre en las Montañas de Sorte, con el cumplimiento de la promesa de invocar sus espíritus protectores y revelar los secretos y las profecías depositadas en ella por la Reina y su primer apóstol, Lino Valle, con la celebración del tradicional baile en candela al pie de la montaña. Todos los integrantes de Nuestro Místico Universo, reporteros, periodistas, profesionales de la parapsicología, síquicos y la Pitonisa María Guadalupe, estaremos cubriendo todas las incidencias de la celebración de la fiesta a María Lionza en las Montañas para llevar a todos los lectores de EL INFORMADOR el próximo domingo los pormenores de la efeméride.


Paso II

Accidente de la estatua de María Lionza
Este año, el 12 de Octubre, Día de la Raza, tendrá una connotación especial por la celebración de "El Día de la Resistencia Indígena" que tiene en el Cacique Guaicaipuro su máximo exponente. Homenaje especial le será rendido en el Panteón Nacional, como adalid de todos los indígenas de América que sacrificaron heroicamente la vida por defender su tierra y su libertad.
Por primera vez en toda la historia, este 12 de octubre, día de la Hispanidad, se celebrará la fiesta de María Lionza con la imponente escultura fuera de su pedestal, con múltiples fracturas, en cuidados intensivos, en peligro de muerte y varias entidades del Estado disputándose sus ruinas.

¿Será este el reflejo de la realidad del culto a María Lionza si no se reorienta por caminos más seguros y ciertos con el apoyo oficial?
¿Será una voz de alerta sobre la distracción y afán mercantilista de su culto?
Estudios técnicos y científicos efectuados por ingenieros y expertos restauradores indican que, si bien el revestimiento exterior de la estatua pudiera desmoronarse en mil pedazos, no así su estructura metálica trabajada con los mejores hierros, capaces de resistir tempestades y lo más inclementes fenómenos de la naturaleza.
¿Será un presagio sobre acontecimientos futuros en Venezuela?
¿Qué extraños augurios encierra el raro accidente de la obra de Alejandro Colina de la avenida Francisco Fajardo de Caracas, en la madrugada del domingo 6 de junio?
¿Accidente por fuerzas sobrenaturales?
¡Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que sabrán responder!
¿Fuerzas extrañas la derribaron? ¿Por qué se fracturó por la cintura y cayó de espaldas, con la mirada suplicante dirigida al cielo?

Paso III

Un sueño hecho realidad
Un inquieto y visionario hombre de Barquisimeto, abogado y poeta, ampliamente conocido por su labor en la Casa de las Letras «Antonio Arráiz», Freddy Castillo Castellanos, se dio a la quijotesca tarea de realizar un sueño y crear en Yaracuy una Universidad Experimental con programas y espacios académicos bien definidos, pero sin facultades ni decanaturas y lo consiguió con la fundación, en el año 99, de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy -UNEY-, cuya Cátedra Internacional de Estudios Americanos Tradicionales "Gilberto Antolínez", está orientada al estudio e investigación sobre el Culto a María Lionza.

Desde sus inicios la UNEY, con otras personalidades de la Academia, del Arte, de las Ciencias y de las Letras, como la Dra. Deysi Barreto, el Lic. Santos López, Natividad Barroso García, los presidentes de las Asociaciones de Practicantes del Culto a María Lionza, devotos, seguidores y muchas personas más, abanderó la cruzada que busca conseguir que el Estado declare el Culto a María Lionza, patrimonio intangible de la nación.
María Lionza, depositaria de la cultura prehistórica venezolana, da fisonomía propia a la religiosidad de Venezuela, invade las expresiones de la inteligencia humana y está presente en todas las manifestaciones artísticas y culturales del país con canciones populares, obras sinfónicas, artesanías, pinturas, esculturas, poesías, novelas, teatro, cine y televisión.

Profundos y exhaustivos estudios sociológicos, folklóricos y an-tropológicos, demuestran que la tradición cultural de María Lionza reúne las condiciones para lograr su acreditación como Patrimonio Cultural de Venezuela. Sólo con su aprobación oficial se podrían obtener del Estado recursos económicos para proteger el culto y la tradición, que vienen siendo últimamente tergiversados, expoliados y contaminados por nuevas y foráneas tendencias seudoespirituales.
(...)
Por las raíces españolas y africanas mezcladas con la sangre indígena, el venezolano, como casi todos los pueblos con idéntico pasado, no puede sustraerse al mundo de lo desconocido con su carga de fe en fuerzas sobrenaturales y ocultas que lo llevan a incluir en sus compras diarias, velas, yerbas, tabacos, santos y oraciones y lo inducen a visitar al curioso, al brujo o a la pitonisa. Una hermosa y sentida copla venezolana, hace un retrato fiel de la forma de ser y de la idiosincrasia del pueblo venezolano:

Una mujer pendenciera,
señores, y qué les cuento,
se puso a hacer un invento
para volverme un cualquiera.
Y tenía la hechicera
un flux y unos zapatos,
un sombrero y un retrato,
todo eso poseía,
pero yo me defendía
con la oración del tabaco.


FUENTE: EL INFORMADOR- LARA

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