martes, 26 de mayo de 2020

'Transmutación de la Imagen' de María Lionza



"Imágenes donde comienzo a jugar con el ambiente, el paisaje natural creado por nosotros, las estructuras de ciudad, de estructura de la imagen impuesta, que nos hace invocar un recuerdo, una historia en torno a lo que se supone que es María Lionza. Ahí comienzo a jugar con la imagen a través del arte y, igual digamos que, es una forma profética de anunciar lo que venía. 

Esta imagen tiene 2 años y podemos allí observar la caída del sistema; la construcción industrial de una imagen... Cuando comienzo a trabajar con la imagen de María Lionza, en el año 2001, tuve muy claro la forma como se elaboraba: Cuando me dirijo a la fábrica de imágenes (digamos que con mayor importación y exportación de Venezuela) me dirijo a esa empresa, ellos colaboraron muy bien conmigo, hice un trabajo  fotográfico, un trabajo para colaborar con documentales en otros países, una película en Francia para un etnólogo.  Ahí yo me doy cuenta de cómo una imagen es reproducida miles de veces en una semana y puedo observar a todas las trabajadoras y trabajadores pintando la misma imagen, y es en donde yo me hago la pregunta ¿qué es esto? ¿para dónde va? Esta imagen, reproducida por un solo molde (hay un molde para el busto, un molde de la Diosa sobre la danta; y hay otras imágenes parecidas a la Diosa que las personas se identifican con ellas). 

Estas imágenes son reproducidas miles de veces por varios trabajadores y trabajadoras para vender una imagen que "le va a dar fe a la persona", es decir yo voy a comprar una imagen donde "me va a dar fe" donde "yo le voy a dar fe" ella me va a dar milagros y yo le voy a dar fe". Entonces puedo ver comercio: El impacto, el impacto del comerciante, en este caso de la imagen, entonces, este trabajo de "Transmutación de la imagen" que comienza en el año 200, digamos que nace en el Centro Experimental Talleres Artísticos Ceta, donde también funcionaba la Fundación Casa de Letras Gilberto Antolinez, este trabajo nace a raíz de las investigaciones que hacíamos y que nos colocábamos como tarea dentro del taller, para producir imágenes para que fueran la Ilustración de los libros y revistas, en aquel momento 'La oruga luminosa'. 

Esta es la primera faceta cuando yo comienzo a desmontar la imagen que juega en el culto, donde nosotros portamos la fe, es decir,   nosotros le quitamos la mirada al paisaje, a la naturaleza, al agua, a la fauna, a la flora, para dársela a esta imagen, a una madre que estamos comprando en una tienda. No estamos recolectando a la madre que siento, entonces allí comienza el juego de lo que llamamos 'Transmutación de la Imagen'.


Victoria Patricia Proaño, egresada de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández se dedica al arte y a la poesía, ha participado desde 1995 en diversas muestras colectivas y es, además de una mística "sembradora de agua", celadora del mito de la Diosa María Lionza.  

No hay comentarios: