Santa María de la Victoria, patrona de Nirgua
Foto: Nirgua turística
Por: Bruno Manara
(14/03/1988)
El 24 de enero pasado, la
población de Nirgua cumplió 360 años de fundada; y sea propicia la ocasión para
deshacer un infundio que se ha venido repitiendo desde hace más de 40 años. Me
refiero al supuesto nombre oficial de “Santa María de la Onza de Nívar” con que
se habría bautizado la conocida población yaracuyana.
Para ser más claros en nuestra
argumentación, debemos recordar unos antecedentes que tienen que ver con el
culto a la Reina en la montaña de Sorte. En efecto, los investigadores modernos
dicen que el culto a María Lionza es resultado de un injerto afro-europeo sobre
la raíz indígena de un culto tributado a una Madre de la Selva o Diosa de las Aguas,
a quién habrían adorado los aborígenes yaracuyanos de la tribu “Nívar”, y cuyo
animal totémico era una onza o gato Cervantes (Herpailuris yaguarundi). Los
estudiosos dicen que al fundar la ciudad de Nirgua, los conquistadores,
inducidos por algún fraile doctrinero, le pusieron el nombre heráldico de “Santa
María de la Onza de Nívar”, para encauzar más fácilmente el asentamiento
religioso de los indígenas hacia el culto cristiano, que se les presentaba
ejemplificado bajo la advocación de Santa María de la onza.
De allí -concluyen los
estudiosos- que no debe causar sorpresa el que tres siglos más tarde en las
cercanías de Nirgua -y concretamente en la montaña de Sorte- se le rinde culto
a la Reina María Lionza, nombre que según los entendidos es una alteración
fonética de María de la Onza, y que bajó la mención cristiana de María,
disimula el viejo culto a la diosa indígena que se asociaba con una onza.
El primero que hizo este
planteamiento fue Gilberto Antolínez (El Universal. Caracas 6/05/45); y la
última mención que sepamos es de Angelina Pollak-Eltz en su ensayo, valioso
bajo muchos respectos, sobre “La medicina Popular en Venezuela” (Biblioteca de
la Academia Nacional de la Historia. N 86, Caracas, 1987).
Comenzamos por señalar que es
muy dudoso que en Yaracuy haya existido una tribu “Nívar”. En efecto en el
Archivo General de la Nación (Secc. Diversos, t. 62 folios 443 -05), en los “Testimonios
sobre la fundación de la ciudad de Nirgua, levantados durante el gobierno de
Juan de Meneses” el fundador, se habla siempre de Niruar o Nirgua, y sólo una
vez (folio 462) se menciona “la provincia de Nibar” -lo cual puede ser un
lapsus del escribano, pues el contemporáneo Fr. Pedro Simón (1627) siempre
habla de los indios Niruas y nunca me menciona a los Nibar o Nivar.
En segundo lugar, consta que
la “pacificación” de los indígenas de la región de Nirgua en realidad fue un exterminio,
como se desprende de los testimonios arriba aludidos, donde se declara: “según
la noticia que se tiene conforme a la relación de los últimos enemigos que sean
preso, no quedan 25, y estos están divididos y andan en tres o cuatro
parcialidades (folio 451).
Por consiguiente, la nueva
población -en realidad un “fuerte”- estaba constituida sólo por los conquistadores,
al mando del capitán Juan de Meneses, y constan los documentos que se llamó “Nuestra
Señora de la Victoria del Prado de Talavera de Niruar”. ¡Así el nombre tiene
sentido! En efecto en la Talavera de España, ciudad de origen de Juan de
Meneses, existe una Ermita votiva a la Virgen del Prado, cuya advocación el
capitán fundador que hizo colocar la nueva población, posible sólo gracias a
una victoria total sobre los Nirguas, a quiénes se define como “indios alzados
y revelados a la Real Corona”.
El largo nombre heráldico de
la población yaracuyana, en los numerosos documentos que se conservan en el Archivo
Nacional (Sección Gobernación y Capitanía General, passim), se encuentra
simplificado como “Nuestra Señora de la Victoria de Nirgua” o “Ciudad de la Victoria
de Nirgua”; pero en ninguna parte se hace mención de María de la Onza. Por todo
esto, salta a la vista que habrá que buscar por otro lado el origen del nombre
y el epíteto de la:
...Diosa
encantada
que en
la noche Tropical desconcertante y hermosa
sobre
una danta cabalga
-Como canta Cristóbal Jiménez
FUENTE:
El impulso 14 de marzo 1988
- No dejes de leer la Historia de la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua y María Lionza AQUÍ
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