jueves, 2 de abril de 2020

Petróleo crudo bandido célebre y rey de las fugas




Era un tipo audaz y escurridizo. Se le atribuyen cientos de robos y varias fugas entre 1930 y 1940. Se regeneró pero fue asesinado en una cárcel de máxima seguridad a los 35 años de edad. Forma parte de la corte malandra.

Por: Rocío Casal
Ilustración: L. "Razor" Balza 
Si le preguntas a cualquiera si conoce la leyenda de "Petróleo crudo", en estos tiempos muy pocos sabrán la historia. Otros -menos aún- lo recuerdan como el Bandido más célebre de los años 30, apodado así por ser un "negrito-negrito" de contextura delgada y de buena estatura, pero no tanto.
Se llamaba Cruz Crescenio Mejía. Se dice que nació un día de cualquier mes de 1910 y ya los 18 años de edad era una en eso de robar, tanto que empezó a hacerse famoso luego de que se registrará la famosa generación del 28, cuando se alzaron los estudiantes contra el régimen de Juan Vicente Gómez. Claro, no era célebre por la escolaridad sino que, para ese entonces, comenzó a ser "amigo de lo ajeno", como popularmente se dice.

Al principio tomaba varias frutas en el mercado de San Jacinto, en el centro de Caracas, hasta que un buen día le robó 10 bolívares a un arriero, por lo que fue enviado a la carretera de La Piña, como cuenta el periodista Oscar Yanes en su columna "Así son las cosas".

Era un tipo Audaz y escurridizo. De hecho, su fama se dio no sólo por ser un ladrón memorable sino también porque sus grandes escapes de las prisiones llegaron a formar parte de los grandes titulares de las páginas policiales de los periódicos de la época.

Entre 1930 y 1940 tus hazañas iban mejorando cada vez más. Se dice que estuvo privado de libertad en Los Colorados; en la cárcel de las Tres Torres en Barquisimeto; y en la prisión de máxima seguridad de la Isla de El Burro, en Valencia, que fue construida por el gobierno de Gómez.

De esta última "Petróleo Crudo" se escapó varias veces. La primera vez, según Yanes, se hizo el enfermo y se lanzó a las aguas del Lago de Valencia. Los guardias pensaron que se había ahogado porque no se le encontró por ningún lado pero, días después, fue capturado en el estado Lara. De nuevo fue llevado a la cárcel de la isla y un par de meses después lo volvió a hacer. Atraparlo no sería fácil, sin embargo 7 meses después volvió tras las rejas.

Ladrón regenerado
Se dice que fue acusado de cientos de robos a mano armada en Caracas y que fue indultado en 1942 por el presidente Isaías Medina Angarita por declararse "arrepentido". No obstante las malas mañas no se le habían quitado por lo que volvieron a confinarlo en 1944.

Cada vez que se publicaban las noticias de sus fugas, la gente vivía paranoica: Se reforzaban las cerraduras de las puertas y ventanas de las casas "por si las moscas". Más, se sabe que él nunca asesinó a nadie, sólo se dedicaba al arte del robo.

Uno de los cuentos es que "Petróleo Crudo" hacia magia negra y rezaba al revés mientras estaba en prisión y por eso tenía tanta suerte al escapar. Tanto dolor de cabeza le dio a las autoridades que le fabricaron una gran jaula, a la vista de todos los guardias, en vez de encerrarlo en una celda.

Allí leyó lo que pudo día y noche y, al parecer, por eso se regeneró. Del bandido célebre y rey de las fugas se convirtió en un gran lector de Derecho. Incluso Yanes señala en su columna que esté escribió para los diarios la Esfera y El Universal bajo seudónimo acerca de la Reforma del Código Penal. Además se conoce que escribió el libro Los cuentos de Petróleo Crudo.

El santo malandro
La muerte de este famoso delincuente caraqueño, al parecer, causó sorpresa a Medina Angarita aquel primero de octubre de 1945. 
Existen dos versiones. Una: Que los guardias del penal le propinaron tres disparos de fusil; y la otra que fue asesinado por una puñalada limpia mientras dormía. También se dice que dejó una viuda y supuestamente un hijo.

No se conoce donde fue enterrado, pero sí existen muchos altares dentro de los pabellones de las cárceles. En algunas casas nunca falta su imagen en una repisa con una vela y un vaso de ron o anís, como ofrenda de madres que esperan que les conceda el milagro de sacar a sus hijos de prisión.

Sí, Petróleo Crudo forma parte de la Corte Calé o corte malandra junto con Ismael, la Chama Isabel e "Isabelita", Tomasito, Elizabeth, Miguelito, Luis Molina "Machera", William, "Pez Gordo" y pare de contar.

Si alguien le pide, dicen que los milagros que realiza este "santo malandro" son tres: Libra de la prisión a hombres inocentes acusados de robo, aleja de las drogas a adolescentes y le abre el camino para una segunda oportunidad a ladrones y secuestradores arrepentidos. Eso sí, no le concede milagros a asesinos, violadores ni reincidentes.


En: Épale CCS Año 1 N. 39

También te interese conocer más sobre la Corte Calé AQUÍ
¿Conoces a Machera? AQUÍ
Conoce a Luis Segundo haciendo clic AQUÍ


No hay comentarios: